Psicodiagnóstico Clínico Adultos

Proceso Psicodiagnóstico Clínico (Adultos)

                                    

El psicodiagnóstico clínico es un proceso que tiene como objetivo evaluar el estado mental del consultante para poder explicar su padecimiento y determinar el tratamiento más adecuado que le permita superarlo.

Puede ser solicitado por un profesional de salud mental para realizar el tratamiento indicado según el diagnóstico, o por una persona en particular para ser presentado ante una institución.

Para ello, el profesional realizará una serie de entrevistas psicológicas y tomará una batería de tests psicométricos, gráficos y proyectivos que  le permitirá comprender tanto su personalidad como su estructura psíquica. Este proceso durará la cantidad de sesiones necesarias, según sea el caso a evaluar. 

Una vez finalizada la administración de las pruebas psicológicas al consultante, el psicólogo las decodificará para poder hacer una interpretación de las resultados que arrojan las mismas.

Dicha interpretación le permite arribar a un diagnóstico, hacer un pronóstico y considerar el tipo de tratamiento más adecuado.

Toda la información recabada se vuelca en el informe psicodiagnóstico clínico, incluyendo las pruebas administradas, diagnóstico, pronóstico y sugerencia de tratamiento a seguir.

Posteriormente, el psicólogo hace una devolución al consultante basándose en dicho informe, transmitiéndole las conclusiones diagnósticas a las cuales ha arribado, sugiriéndole las opciones de tratamiento que necesita y despejando todas las dudas existentes.

Tests administrados                            

Durante el proceso psicodiagnóstico, se toma una entrevista psicológica exploratoria y se administra una batería completa de tests psicológicos (psicométricos, gráficos y proyectivos), los cuales serán elegidos según la problemática a evaluar. Algunas técnicas utilizadas son las siguientes:

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota MMPI-2

Es uno de los más importantes tests psicométricos utilizados para detectar la presencia de psicopatología en el analizado. Consta de un cuestionario autoadministrado que tiene 567 preguntas, las cuales se responden por verdadero o falso.

Test Guestáltico Visomotor de Bender

Consiste en la copia de nueve figuras geométricas. Se utiliza para evaluar la función visomotora. Detecta posibles perturbaciones orgánicas, funcionales, nerviosas y mentales, como por ejemplo desórdenes cerebrales, retraso madurativo, psicosis, neurosis y simulación de enfermedades.

Test H.T.P – Casa – Árbol - Persona

Es un test proyectivo gráfico en el que se dibuja una casa, luego un árbol y finalmente una persona. Explora diversos aspectos conscientes e inconscientes de la personalidad del sujeto. A grandes rasgos, diremos que la casa representa las relaciones interfamiliares y la imagen que el sujeto tiene de sí mismo en relación a su ámbito familiar. El árbol representa los aspectos más profundos e inconscientes de su personalidad. La persona, o figura humana, representa el autoconcepto, el ideal del yo y los aspectos más conscientes de la personalidad del examinado.

Test Persona Bajo La Lluvia

Es un test proyectivo gráfico que consiste en dibujar y contar la historia de la persona que está bajo la lluvia. Explora cómo se siente el individuo cuando se encuentra bajo condiciones ambientales estresantes, detecta qué defensas utiliza y si se adapta, o no, a dichas situaciones.

Test de Rorschach

Es uno de los tests proyectivos de mayor importancia y reconocimiento en psicología clínica. Consta de diez láminas que presentan manchas de tinta ambiguas, en las cuales el sujeto proyecta su mundo interno. Explora profundamente la estructura de la personalidad del individuo a través de una exhaustiva evaluación cualitativa y cuantitativa.

Inventario de Síntomas SCL-90-R

Consta de 90 preguntas autoadministradas que se responden en función de una escala que tiene cinco posibilidades de respuesta: Nada – Muy poco - Poco – Bastante – Mucho. Este inventario evalúa los patrones de síntomas presentes en el sujeto. También detecta simulación.

Test De Relaciones Objetales

Consta de trece láminas: doce que evocan relaciones humanas conflictivas y una lámina en blanco. Arroja información acerca de la manera en que el sujeto percibe las relaciones interpersonales y su manera de relacionarse con los demás.

Test de Le Crocq y Leborgne

Detecta y evalúa la existencia de Deterioro Mental en el examinado, explorando áreas como la atención selectiva a tareas múltiples, memoria visual inmediata, memoria auditiva inmediata, razonamiento lógico y memoria diferida.

Test de la Familia Kinética Actual y Prospectiva

Informa acerca de las relaciones vinculares del sujeto con su grupo familiar y de la interacción grupal. También, sobre la estructura y dinámica de su personalidad.

Test de las dos personas

A través del dibujo de la “pareja interna” del examinado, este test explora el tipo de vínculo de pareja que el sujeto necesita. También, arroja información sobre la expresión del sí mismo, la identidad sexual y el esquema corporal.

 

 






Comments