Pericias Psicológicas

Pericias Psicológicas y Psicodiagnóstico Forense
Accidentes de Tránsito - Mobbing o Acoso Laboral - Mala Praxis

SERVICIOS

“Un informe prejudicial puede ofrecerse como  
prueba documental para reclamar Daño Psicológico.”

1) INFORMES PREJUDICIALES: el informe incluye un diagnóstico psicológico basado en las clasificaciones internacionales en vigencia; la estimación del grado de incapacidad por daño psíquico conforme a los baremos vigentes y la sugerencia del tratamiento psicoterapéutico correspondiente al caso. El informe puede ser ofrecido como Prueba Documental. Para poder realizar el informe prejudicial, es necesario realizar un psicodiagnóstico a la parte.

2) REALIZACIÓN DE PSICODIAGNÓSTICO DE PARTE:

El proceso psicodiagnóstico incluye:
a) Entrevista psicodiagnóstica: se obtienen los datos relevantes del examinado y la información del hecho motivo de la Litis, mediante una entrevista semidirigida
en la cual se realizan diversas preguntas para la exploración psicológica del mismo.
b) Evaluación semiológica (orientación en tiempo y espacio, lucidez, juicio de realidad): se evalúa la semiología psíquica basal actual observable en el examinado.
c) Administración de tests psicológicos: se administran las técnicas psicológicas gráficas, proyectivas y psicométricas adecuadas a cada caso (batería standard y tests complementarios).
d) Evaluación psicológica: se realiza el diagnóstico del examinado en base a los tests administrados y a las clasificaciones internacionales en vigencia.
e) Estimación del grado de incapacidad por Daño Psíquico: se estima el grado de incapacidad basándose en los baremos vigentes.
f) Elaboración del informe prejudicial: las conclusiones del proceso psicodiagnóstico serán volcadas en el informe prejudicial.

3) IMPUGNACIONES O PEDIDO DE EXPLICACIONES: asesoramiento para impugnar una pericia o realizar un pedido de explicaciones, mediante el cuestionamiento técnico adecuado del dictamen pericial.

4) INFORME EN DISIDENCIA O DE ADHESIÓN CON EL DICTAMEN PERICIAL: en el que se fundamenta técnicamente la disidencia o adhesión al mismo, a través del análisis de dicho dictamen.

5) CONSULTOR TÉCNICO: incluye una entrevista para la evaluación diagnóstica de la parte con anterioridad a la pericia psicológica de oficio, la concurrencia a la pericia de oficio y la presentación de un informe adhiriendo o difiriendo con el dictamen realizado por el perito de oficio.

6) REDACCIÓN DE PUNTOS PERICIALES DE LA PRUEBA PERICIAL
PSICOLÓGICA: asesoramiento para elaborar los puntos periciales necesarios a fin de ser contestados por el perito de oficio.     

7) TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS: tests que necesiten adicionarse a la batería standard.







Comments