Artículos‎ > ‎

Acoso Laboral o Mobbing

ACOSO LABORAL O MOBBING

El mobbing es el acoso u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo, donde se lo somete a agresiones constantes por parte de sus superiores, compañeros o subordinados.

Existen tres clases de mobbing:

1)  Mobbing horizontal: es cuando un compañero de trabajo (o varios) acosa a otro.

2)  Mobbing descendente: es cuando un superior (o varios) acosa a un subordinado.

3)  Mobbing ascendente: es cuando un subordinado (o varios) acosa a un superior.

Para que haya mobbing es necesario que exista un acosador y un acosado. De lo contrario, se trata de otra problemática, como por ejemplo puede ser el estrés laboral.

El acosado, producto de las agresiones constantes, comienza a sufrir diversos síntomas, como pueden ser:

1) Inseguridad
2) Apatía
3) Problemas de concentración
4) Estado de ánimo depresivo
5) Bajo rendimiento laboral
6) Problemas de memoria

El objetivo de hacer mobbing es que el acosado se sienta mal y renuncie a su trabajo.

Para realizar un diagnóstico psicológico y determinar la existencia de Mobbing, se toma una entrevista psicodiagnóstica y una batería de tests psicológicos junto con el cuestionario Lipt 60 (Leymann Inventory of Psychological Terrorization), lo que permite determinar la existencia de Daño Psíquico y la estimación del grado de incapacidad, para poder reclamar la indemnización pertinente.

Cuando ocurre una situación de Acoso Laboral, lo habitual es que la víctima inicie un juicio asesorada por un abogado. En ese caso, entre los rubros que se reclaman se encuentra el de Daño Psíquico. Si existe un cuadro psicopatológico como consecuencia de haber padecido Mobbing, es importante contar con un informe pericial prejudicial que acredite la existencia del mismo, para presentar en el juicio como prueba documental con fundamento científico.

Lic. Viviana Blas - Psicóloga Forense UBA

Comments